Esta usted en:

Datos Generales


Distancia a Jaén: 141 km

Población: 735 habitantes

Altitud: 865 m

Superficie: 118 km2

Gentilicio: Hornense y horneño 

Hornos es un municipio incluido, en su totalidad, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y perteneciente a la comarca de la Sierra de Segura. Es eminentemente forestal en cuanto a superficie municipal, ya que los pinares suponen aproximadamente el 80% del territorio, dando lugar a la presencia de atractivos parajes naturales tanto en las escarpadas tierras altas, como a nivel del embalse de El Tranco. El núcleo urbano está situado sobre un gran peñasco, coronado por el castillo, y conserva el tipismo de villa medieval, asomada a una de las colas de El Tranco. La economía de Hornos gira en torno al turismo, el aprovechamiento forestal y el cultivo del olivar. También las actividades cinegéticas y la pesca son abundantes. 

El municipio de Hornos de Segura cuenta con numerosas aldeas que jalonan todo el término. Como la mayoría de los pueblos de la Sierra de Segura, Hornos tiene parte de su población diseminada en sus pequeñas aldeas: Cañada Morales, La Capellanía, El Carrascal, Fuente de la Higuera, Guadabraz, Hornos el Viejo, El Majal, La Platera, El Tovar, El Tranco y La Venta. 

Lugares recónditos en parajes idílicos, como La Platera o La Capellanía, y otros más dinámicos gracias a su excelente situación, como Cañada Morales o El Tranco. Con un marcado carácter agrario, son auténticos remansos de paz y tranquilidad, donde se está desarrollando una interesante oferta de infraestructuras turísticas de calidad, entre las que destacan sus casas rurales.

 

Galería de Imágenes

 




Ayuntamiento de Hornos

Información Legal | Accesibilidad