Esta usted en:

Gastronomía


Chorizos y lomos, costillas y solomillos, todos guardados en el aceite que baña el vientre de la tradicional orza, o las morcillas y longanizas, o las caretas de marrano que se dejan para ser consumidas al amor de la llama de las hogueras de San Antón, forman la singular nómina con la que se inicia la llamada cultura gastronómica de las pitanzas que del cerdo salen, sin que haya de consentir que dejemos en el olvido platos como el llamado ajo pringue, hecho con el hígado del marrano recién sacrificado, una vez frito y picado en máquina, el cual se añadirá a un sofrito de pimiento verde, tomate, ajos y pimentón, al que se le agregará miga de pan, agua y especias. Este ajo, también llamado en la Sierra de Segura ajo de matanza, es el que pone colofón al ritual por el que se sacrifica al cerdo. 

Pero no es éste el único ajo serrano que se elabora en Hornos, pues mención aparte merece el ajo de harina, con sus patatas y sus verduras, pero sobre todo con el sabor inconfundible de los níscalos de las sierras. Curiosas son también las tradicionales migas de pan que se han venido preparando en esta antigua villa, y que tienen la particularidad de que son cocidas en un caldo de carne con tomate pelado y triturado. 

Otros platos que Hornos comparte con la comarca serrana a la que pertenece son las gachamigas, plato éste muy serrano, compuesto de harina y patatas, donde el buen hacer del guisandero ha de conseguir dar forma a una torta a golpes de voltear en el aire el contenido de la sartén. 

Como bebida de la zona digna de destacarse nos encontraremos con la cuerva, mezcla de vino y agua que se endulza con mucha azúcar y trozos de frutas, y que se preparaba tradicionalmente en un recipiente de barro vidriado y de cuenco cónico, guardando las esencias de un antiguo y tradicional rito. Se toma en ocasiones festivas como las lumbres de San Antón, así como la mistela, bebida compuesta fundamentalmente por aguardiente, café y especias, acompañadas por dulces tradicionales como los panetes y roscos fritos.

 




Ayuntamiento de Hornos

Información Legal | Accesibilidad